Contrato de trabajo como empleada/o de hogar, todo lo que debes saber

 en laboral

Con la entrada de hoy vamos a abordar a los requisitos que por ley se contemplan para aquellos contratos de trabajo que regulan la relación laboral entorno a los servicios domésticos.

Como sabemos, hasta no hace demasiado, las/los empleadas/os del hogar, no gozaban de un reconocimiento pleno en el ámbito laboral, por lo que había una clara laguna de un marco jurídico propio en torno al servicio ofrecido. No seria hasta 2011 cuando se aprobase en virtud de Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre una regulación propia para el desempeño del trabajo.

Dicho régimen laboral, por sus particularidades, es considerado como un régimen especial, régimen del que hoy vamos a exponer de un modo más conciso los puntos clave, así como problemáticos de dicha relación de trabajo.

¿Qué actividades se encuadran dentro de esta relación laboral?

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

Son los servicios prestados en el ámbito del hogar familiar, pudiendo revestir cualquier modalidad doméstica, tales como:

  • dirección y cuidado del hogar en su conjunto o alguna de las partes
  • cuidado o atención a los miembros de la familia que forman parte del ámbito domestico
  • otros trabajos que se desarrollan como tareas domesticas

¿Qué actividades se encuentran excluidas?

  • Las relaciones concertadas por personas jurídicas, de carácter civil o mercantil.
  • Las relaciones concertadas a través de empresas de trabajo temporal
  • Las relaciones de los cuidadores profesionales contratados por instituciones públicas o por entidades privadas, en relación con personas en situación de dependencia
  • Las relaciones de los cuidadores no profesionales consistentes en la atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada, de acuerdo con la Ley 39/2006, 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
  • Las relaciones concertadas entre familiares para la prestación de servicios domésticos cuando quien preste los servicios no tenga la condición de asalariado en los términos del artículo 1.3, e) del Estatuto de los Trabajadores
  • Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.

¿Qué particularidades ha de revestir el contrato de trabajo?

  • Duración: si es inferior a 4 semanas podrá ser tanto oral como escrito, pero si es por tiempo superior a 4 meses deberá ser por escrito.
  • Periodo de prueba: no podrá exceder de dos meses salvo que se establezca un periodo de prueba distinto por convenio colectivo.
  • Retribución: se establece como mínimo el SMI, no obstante, podrán venir incrementos salariales por acuerdos de las partes.
  • Pagas extraordinarias: dos
  • Tiempo de trabajo: 40 horas máximas de trabajo efectivo
  • Descansos: entre jornadas deberá mediar como mínimo 12 horas, pudiendo reducirse a 10 en cuyo caso se compensará el resto de 12 horas hasta 4 semanas. Descansos para comidas principales el empleado/a de hogar interno dispondrá de dos horas diarias, para el descanso semanal dispondrá de 36 horas consecutivas que como regla general comprenderá la tarde del sábado o mañana del lunes y el di completo del domingo.
  • Fiestas y permisos: articulo 37 Estatuto de los Trabajadores.
  • Vacaciones: 30 días naturales

 

¿Se pueden acordar tiempos de presencia? Si, pero deberán cumplir con una serie de requisitos en tal caso.

  • Se retribuyen o compensan por acuerdo entre las partes
  • El numero de horas no podrá exceder de 20 horas semanales de promedio de referencia en un mes.

¿Qué requisitos se exigen si el empleador quiere desistir de la prestación laboral?

  • Deberá manifestarse por escrito con una
  • Preaviso de 20 días si la prestación de servicios ha sido de 1 año o de 7 días si es inferior al año. En caso de que no exista preaviso, se puede sustituir por una indemnización equivalente a dichos días que se abonaran en metálico.
  • Indemnización de 12 días naturales por año de servicio, con el límite de seis mensualidades.
  • Durante el período de preaviso el empleado que preste servicios a jornada completa tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.
  • Si en la notificación del desistimiento no se cumplen los requisitos formales, o bien no se hace entrega al trabajador de la indemnización de forma simultánea a la comunicación, se presumirá que el empleador ha optado por el despido del trabajador y no por el desistimiento.

Si te han ofrecido un empleo como empleada/o hogar y no sabes si cumple con todas las exigencias legales o, por el contrario, te planteas contratar a alguien para el servicio doméstico y precisas de asesoría jurídica, puedes concertar cita previa en el formulario de contacto disponible.

Fuente de información: bases de datos jurídica Tirant Asesores.

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